ayuntamiento l'alfas del pi
 
Union Europea

El avance de las obras EDUSI en la rotonda de la avenida Europa permite reabrir al tráfico el camí de la Mar

Continúan las obras que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ejecuta actualmente en la avenida Europa, antigua N-332, un proyecto de mejora de conexión entre el casco urbano y playa Albir que se desarrolla por fases a través de la EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ y que se cofinancia al 50% con Fondos FEDER.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, la concejala responsable de la EDUSI, Dolores Albero, y el edil de Urbanismo, Toni Such, han realizado esta mañana una visita a la zona, donde operarios de la empresa adjudicataria de las obras, la mercantil Pavasal, colocaban una capa base de asfalto para que se pueda reabrir al tráfico rodado el camí de la Mar. Las previsiones apuntan a que a última hora de esta tarde ya se podrá circular por este vial con normalidad.

Estas obras se han estado desarrollando por tramos, siempre con el objetivo de minimizar las molestias. En las últimas semanas los trabajos se han centrado en la intersección entre camí de la Mar y avenida Europa, donde se ha procedido a ejecutar la conexión de colectores, imbornales y cruce de servicios.

El próximo paso será realizar estos mismos trabajos de conexión de servicios en el cruce entre avenida de Europa y avenida de l’Albir para, a continuación, poder dibujar el anillo de esta nueva rotonda. Las obras culminarán con el asfaltado de la avenida Europa, el tramo que discurre entre las dos nuevas rotondas. También se asfaltará parte de la avenida de l’Albir y se acometerán trabajos de señalización.

El alcalde de l’Alfàs del Pi ha explicado que estas obras se han estado ejecutando por tramos con el fin de minimizar al máximo las molestias que puedan causar a la ciudadanía. Aún así, “habrá cortes puntuales, necesarios para poder avanzar en esta obra que se financia con fondos europeos y que va dirigida a mejorar la circulación y la seguridad viaria en la zona”, ha manifestado Vicente Arques.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Toni Such, ha señalado que “las obras van a buen ritmo y, una vez terminen los trabajos en el eje sur, se va a proceder al asfaltado de toda la obra. Si no aparece ningún imprevisto de última hora, las obras acabarán en unos dos meses”.

La segunda fase del proyecto de mejora de la conexión entre los dos principales núcleos urbanos, el centro administrativo y playa Albir supone una inversión de 1.357.833,19 euros, IVA incluido, que se cofinancia al 50% con Fondos FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’.

Las obras comprenden la prolongación de la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando también por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere. Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se crean dos rotondas en los cruces de avenida de Europa con camí de la Mar-avenida de l’Albir y avenida Sant Pere. Esta actuación forma parte de un gran proyecto de mejora de la conexión entre el centro urbano y playa Albir que se desarrolla por fases.

La primera fase de este gran proyecto de mejora de la conexión entre el casco urbano y playa Albir ya ha finalizado. Las obras han consistido en la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar. Además, se ha eliminado el actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta y se ha mejorado el entorno urbano y la accesibilidad del apeadero del TRAM. Una inversión de 604.983,52 euros, IVA incluido, que se cofinancia al 50% con Fondos FEDER.

“Esta operación va ligada al fomento de la movilidad urbana sostenible”, ha recordado Dolores Albero, concejala responsable de la EDUSI de l’Alfàs. Se trata de ordenar el tráfico rodado, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte, apostando por el fomento de los medios colectivos.

La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción –ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora– y se vertebra en torno al concepto de salud. Esta iniciativa lleva aparejada una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).