ayuntamiento l'alfas del pi
 
Union Europea

Excavación y musealización Villa Romana de l’Albir

Excavación y musealización Villa Romana de l'Albir

 

El municipio de l’Alfàs del Pi comienza en 2015 un proceso de planificación estratégica basado en la integración de los planes sectoriales existentes y la participación ciudadana, dando lugar a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Esta Estrategia se adapta a la realidad territorial y a la estructura institucional de l’Alfàs del Pi, articulándose como un modelo de gobernanza que permita llevar a cabo las tres prioridades de crecimiento establecidas por la Estrategia Europa 2020 a la dimensión urbana. Al mismo tiempo, se plantea un modelo de ciudad inteligente, sostenible e integradora como pilares para el desarrollo social, económico y medio ambiental.

0
Inversión Ecónomica
0 meses
Plazo de Ejecución

El proyecto de Protección y Puesta en Valor de los Sectores II y IV de la Villa Romana de l’Albir atiende a los siguientes objetivos generales recogidos en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana 2010-2030:

Objetivos Generales
Objetivo 1: Mantener la diversidad y la vertebración del sistema de ciudades.
Objetivo 6: Gestionar de forma integrada y creativa el patrimonio ambiental.
Objetivo 10: Impulsar el modelo turístico hacia pautas territoriales sostenibles.
Objetivo 11: Proteger y valorizar el paisaje como activo cultural, económico e identitario.
Objetivo 12: Aplicar de forma eficiente los instrumentos de equidad territorial.
Objetivo 13: Gestionar de forma activa e integrada el patrimonio cultural.

Objetivo 20: Preparar el territorio para su adaptación y lucha contra el cambio climáticoCompatibilizar la implantación de infraestructuras con la protección de los valores del territorio.

Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana 2010-2030

La Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana 2010-2030 define un conjunto de oportunidades muy importantes para diversificar la estructura económica de l’Alfàs del Pi a través de la activación de los abundantes y variados recursos ambientales y paisajísticos, la mejora de la relación entre el interior y la costa, así como mediante la incorporación de actividades innovadoras y modelos urbanos hacia una nueva especialización y cualificación del territorio.

El sector oriental de la Villa Romana de l’Albir y el Molí de Mànec serán visitables gracias a los Fondos FEDER

Mejoras a obtener

  • El desarrollo de nuevos productos turísticos singulares.
  • La la existencia de nuevos tejidos urbanos más compactos.
  • Mejorar la vertebración del territorio mediante la infraestructura verde.

  • Mejorar la conectividad con los grandes núcleos mediante la adecuación de las grandes infraestructuras.

  • La regeneración de la escena urbana. 

  • La descentralización de la actividad turística.

Por todo ello, el proyecto de Protección y Puesta en Valor de los Sectores II y IV de la Villa Romana de l’Albir pretende continuar recuperando uno de los yacimientos arqueológicos más significativos de la provincia de Alicante. Esta actuación también pretende preservar la identidad y calidad de la historia del municipio como elemento diferenciador y un activo de competitividad económica. Con este proyecto se mantiene la personalidad del territorio, contribuyendo a su conocimiento y estima por parte de la población.

Noticias relacionadas con esta operación