ayuntamiento l'alfas del pi
 
Union Europea

Rehabilitación Patrimonial Molí de Manec

Rehabilitación patrimonial Molí de Manec

 

El municipio de l’Alfàs del Pi comienza en 2015 un proceso de planificación estratégica basado en la integración de los planes sectoriales existentes y la participación ciudadana, dando lugar a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Esta Estrategia se adapta a la realidad territorial y a la estructura institucional de l’Alfàs del Pi, articulándose como un modelo de gobernanza que permita llevar a cabo las tres prioridades de crecimiento establecidas por la Estrategia Europa 2020 a la dimensión urbana. Al mismo tiempo, se plantea un modelo de ciudad inteligente, sostenible e integradora como pilares para el desarrollo social, económico y medio ambiental.

0
Inversión Ecónomica
0 meses
Plazo de Ejecución

 

El Proyecto de Protección y Puesta en Valor del Molí de Mànec atiende a los siguientes objetivos generales recogidos en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana 2010-2030:

Objetivos Generales
Objetivo 1: Mantener la diversidad y la vertebración del sistema de ciudades.
Objetivo 6: Gestionar de forma integrada y creativa el patrimonio ambiental.
Objetivo 7: Ser el territorio europeo más eficiente en la gestión de los recursos hídricos.
Objetivo 8: Reducir al mínimo posible los efectos de los riesgos naturales e inducidos.
Objetivo 10: Impulsar el modelo turístico hacia pautas territoriales sostenibles.
Objetivo 11: Proteger y valorizar el paisaje como activo cultural, económico e identitario.
Objetivo 12: Aplicar de forma eficiente los instrumentos de equidad territorial.
Objetivo 13: Gestionar de forma activa e integrada el patrimonio cultural.

Objetivo 14: Preparar el territorio para su adaptación y lucha contra el cambio climático.

Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana 2010-2030

La Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana 2010-2030 define un conjunto de oportunidades muy importantes para diversificar la estructura económica de l’Alfàs del Pi a través de la activación de los abundantes y variados recursos ambientales y paisajísticos, la mejora de la relación entre el interior y la costa, así como mediante la incorporación de actividades innovadoras y modelos urbanos hacia una nueva especialización y cualificación del territorio.

Rehabilitación Moli de Manec financia a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020

Mejoras a obtener

  • El desarrollo de nuevos productos turísticos singulares.
  • La la existencia de nuevos tejidos urbanos más compactos.
  • Mejorar la vertebración del territorio mediante la infraestructura verde.

  • Mejorar la conectividad con los grandes núcleos mediante la adecuación de las grandes infraestructuras.

  • La regeneración de la escena urbana. 

  • La descentralización de la actividad turística.

Por todo ello, el proyecto de Protección y Puesta en Valor del Molí de Mànec quiere incidir en la eficiencia, actuando en una zona muy próxima al barranco de Carbonera que con el paso del tiempo se está degradando. Es en esta zona por la que se pretende reducir los riesgos naturales desarrollando la infraestructura verde y protegiendo un espacio de gran valor ambiental y patrimonial. Además, con esta actuación se prevé poner en valor la gestión y utilización eficaz y responsable de un recurso natural tan apreciado como es el agua.
Al mismo tiempo, este proyecto contribuye al desarrollo sostenible del municipio y apuesta por preservar y potenciar la diversidad biológica del área, incorporando esta actuación a la infraestructura verde prevista en la Estrategia Local de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. La Estrategia favorece la conexión de los diferentes núcleos urbanos del municipio a través de la infraestructura verde, utilizando para ello los barrancos que discurren por el municipio y sus zonas de influencia. Con la puesta en valor de elementos naturales y patrimoniales que se encuentran en sus recorridos se establecerá un conjunto de elementos de conexión ecológica y funcional para garantizar la permeabilidad conjunta del municipio. El proyecto de Protección y Puesta en Valor del Molí de Mànec también pretende preservar la identidad y calidad del paisaje del municipio como elemento diferenciador y un activo de competitividad económica. Con este proyecto se mantiene la personalidad del territorio, contribuyendo a su conocimiento y estima por parte de la población.

Noticias relacionadas con esta operación